Tuesday, September 27, 2011

Pirelli encuentra el glamour del neumático

Fuente: www.elmundo.es

Pirelli inaugura hoy en Milán su primera tienda de productos de moda y 'life style' que desde 2002 comercializa bajo la marca Pzero. El local, de 1.600 metros cuadrados distribuído en dos plantas, está ubicado en el numero 1 de Corso Venezia, el corazón comercial de la ciudad italiana, al lado de las marcas italianas más lujosas. Marco Tronchetti, presidente de Pirelli, desveló durante el acto de inauguración que esta primera tienda ha supuesto una inversión total de cuatro millones de euros con la que prevé abrir una nueva área de negocio y que servirá de apoyo a su actividad central, la fabricación de neumáticos de los que el 65% se engloban en el segmento de «gama alta».

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Con esta iniciativa, Pirelli sigue los pasos de otras empresas del sector de automoción, como Ferrari para quien el merchandising y sus tiendas propias suponen ya cerca del 25% de sus ingresos. Por eso Tronchetti avanzó que «existe la posibilidad de trasladar esta experiencia a otras ciudades del mundo, tenemos ya algunas propuestas». Aunque declinó dar más detalles comentó que previsiblemente la expansión de este nuevo negocio comenzará en Latinoamérica, dada la fuerte presencia de Pirelli en Brasil y, por supuesto, en China.

El diseño de la primera tienda Pirelli Pzero ha sido realizado por Renato Montagner, arquitecto y director creativo de la marca de neumáticos desde 2009. Montagner fue el responsable del diseño del Fiat Panda Thank, en colaboración con Dainese y en 2004 pasó a ser el director creativo de esta marca de ropa y elementos de seguridad para las motos.

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La tienda se caracteriza por su estilo industrial y el uso de elementos vinculados con el mundo del neumático, así como el bajo consumo de energía. En ella están a la venta todos los productos de la marca en colecciones para hombre, mujer y niño que se caracterizan por el uso de la goma en su producción, desde sus ya famosas zapatillas y zapatos, que ahora amplía con botas para agua, impermeables, relojes, gafas, maletas, bolsos y hasta lanchas neumáticas.

La marquesina de la entrada está realizada en goma de neumáticos de clavos e iluminada con leds de bajo consumo, las alfombras también son de goma. Pero, además, cuenta con una pared anecoica (que absorbe el sonido) similar a las que se usan para probar los neumáticos o un almacén en el que un robot industrial entrega al cliente el par de zapatos que se quiere probar tras seleccionar su número de pie. Los probadores están tapizados con la tela impermeable que se utilizaba en las colchonetas de playa de los años 60 y que fabricaba Pirelli y la zona de niños está decorada con una escultura gigante del gato Meo Romeo, muy popular en los años 50 y obra del artista Bruno Murani.

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La decoración la completan algunos vehículos históricos. Un Maserati 250F de los que compitieron en F1 entre 1954 y 1960 y que tuvo entre sus campeones a Juan Manuel Fangio, una preserie de un Lamborghini Diablo y dos motos de los años 50, una Ducati y una Yamaha que perteneció a Giacomo Agostini.

El uso de iluminación de bajo consumo en la tienda permitirá ahorrar alrededor de un 57% de consumo respecto a una iluminación tradicional, lo que supondrá unos 7.000 euros al año en la factura de la luz.

Tronchetti y Montagner estuvieron acompañados en el acto de inauguración por el tatuador estadounidense Scott Campbell, que ha trasladado su arte a un neumático y a una colección de chaquetas de cuero y por la modelo Naomi Campbell, que colabora con la marca desde los 16 años en su ya mítico calendario, además de haber sido la primera imagen de las zapatillas Pzero. En la fiesta que se celebró por la noche estuvieron otras modelos que han trabajado para Pirelli como la española Inés Sastre, Valeria Mazza, Eva Erzigova, además del piloto de superbikes, Marco Melandri y algunos jugadores del Inter de Milán.

Para el desarrollo de sus prendas de moda y zapatos, Pirelli utiliza los mismos laboratorios donde se desarrollan los neumáticos de calle y de competición (actualmente es suministrador exclusivo de la Fórmula 1) y, en parte, los mismos materiales.

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